© 2016 by Joan Josep Pérez-Montes García.  Col·legi Advocacia Barcelona. Col·legiat 20656 created with Wix.com

CLÁUSULAS SUELO

A mediados de la década del 2000, es instauró por parte de las entidades bancarias una cláusula de "protección" consistente en que si el tipo de interés variable pactado en la hipoteca bajaba demasiado, el cliente siempre pagaría una cantidad mínima fija.  

Durante la crisis económica de 2007, y especialmente a partir de la política de bajada de tipos de interés del Banco Central Europeo, a partir del año 2010, los tipos han bajado muchísimo, hasta el punto que han devenido negativos.  Pero las hipotecas de muchas personas no bajaron.  Estas son las llamadas cláusulas suelo.  En muchos casos, estaban sobre el 3 o 3,5%  y han supuesto para muchas familias observar que las subidas de tipos de interés se les aplican sin ninguna consideración, mientras que las bajadas no se veían reflejadas.

 

En mayo del año 2013 el Tribunal Supremo español decidió que las llamadas cláusulas suelo eran abusivas y las declaró nulas, pero con una peculiaridad la nulidad sólo se aplicaba en adelante y no desde el momento en que se había contratado el préstamo.

Tras varios años de lucha e inconformismo, algunas personas continuaron pleiteando e hicieron oír su voz en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y muy recientemente, el 21 de diciembre de 2016, contra todo pronóstico se ha dictado una sentencia que reconoce el derecho a la devolución de las cantidades indebidamente pagadas desde el principio de la vida del préstamo y la posibilidad de reclamar los correspondientes intereses.

Los medios de comunicación se han hecho eco, algunos para bien del ciudadano de a pie, y otros explicando las amplias dificultades que supondrá la reclamación.

Las cantidades a reclamar pueden ser muy importantes, y conviene que un profesional ayude a analizar la aplicación de las mismas. 

Tienes una hipoteca con cláusula suelo?  No lo sabes?  Quieres que hagamos un análisis y te asesoremos sobre los pasos a seguir?  Podemos ayudarte, consúltanos sin compromiso.

December 20, 2016

Sentencia Tribunal de Justicia Unión Europea 21/12/2016 Cláusulas Suelo

Lee la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016 sobre las  cláusulas suelo. 

November 30, 2016

Servicio de Reclamaciones del Banco de España

Guía explicativa de la forma de reclamar a una entidad financiera

Quieres reclamar ante tu entidad financiera.  Te facilitamos la guía publicada por el Banco de España. Puedes pedirnos asesoramiento.

1 / 1

Please reload

Análisis de viabilidad cláusula suelo hipotecaria

Revisión de tu escritura de préstamo hipotecario y de la posibilidad de negociar o reclamar a tu entidad bancaria las cantidades a las que tengas derecho.

99,00 Euros

Pide presupuesto

Puedes pedirnos presupuesto de nuestros servicios. Obtendrás una primera aproximación básica de forma gratuita y sin compromiso.

Gratuito

Consulta básica con análisis de documentación

Puedes solicitarnos una consulta escrita enviándonos tu documentación.  Te daremos respuesta entre 24 y 48 horas, y a un precio muy competitivo:  50 Euros, IVA incluído.  Envíanos un correo con tus datos y te remitiremos la forma de pago.  Una vez recibido el pago obtendrás tu respuesta. 

50,00 €

Informe o Dictámen Jurídico

Podemos ofrecerte un Dictamen o Informe Jurídico básico a un precio muy competitivo.  Desde 99 Euros, IVA incluído.  Podrás disponer del mismo en un plazo de entre 48 y 72 horas.  Envíanos un correo con tus datos y te remitiremos el sistema de pago.  Una vez recibido el pago tendrás tu informe. 

99,00 €

Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now