top of page

LA SUBIDA SALARIAL DE LOS FUNCIONARIOS EN 2017. DICKENS REVISITED, UN NUEVO CUENTO DE NAVIDAD


Las pasadas semanas se ha recibido con sorpresa el anuncio realizado por la Secretaría de Estado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de trasladar al sindicato CSIF su voluntad de negociar y llegar a acuerdos por la mejora de las condiciones de empleo de los trabajadores públicos. Al parecer no ha sido necesario contactar con los otrora llamados «sindicatos de clase». CSIF se ha lanzado rápidamente a recordar al ejecutivo de Rajoy, empeñado en ganar el relato de la concordia y el acuerdo, las sustanciales reducciones que se han producido en los pasados años, no sólo en la etapa PP, donde el culebrón del recorte y devolución a plazos de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 hubiera provocado gran hilaridad de no ser porque se reducen los salarios de centenares de miles de trabajadores públicos, y consiguientemente su capacidad adquisitiva. También durante el declive de la época del ex-Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en 2010, con el tijeretazo del 5% del salario de los trabajadores públicos. Se acabó la demonización de los empleados públicos, ahora ya pueden volver a asomar la cabeza, y vuelven a ser objeto de deseo de los diferentes partidos políticos.


Se presenta una expectativa de recuperación que podría superar todo lo perdido desde el año 2007 y más allá, añadiendo los IPCs acumulados. No sólo eso, sino que también se abre la veda a la recuperación de las jornadas y días de libre disposición. ¿Es sólo una posición negociadora que se verá truncada en breve, o hay algo más?


Quizás se ha querido animar al consumo a los trabajadores del sector público, generando la confianza que los recortes salariales han provocado en los últimos 10 años, pendientes de la campaña de los Blackfridays, Cibermondays, Ciberweeks, Blackweeks, Navidades, Solsticios diversos y Reyes de Oriente. Sin duda el país necesita la recuperación, no sólo de aquéllos que disponen de más medios, sino de toda la población, y los trabajadores públicos, en todas sus vertientes son un colectivo importante, que aunque extraordinariamente gregario y temeroso, dispone de una gran capacidad de influencia en el ámbito económico y social.


Pero desafortunadamente el panorama que dibuja el Ministerio, en el sector tributario dice todo lo contrario. En los últimos días se ha aprobado el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social, (entiéndase por social la Seguridad Social) y con él el incremento de las obligaciones formales y de tesorería de las empresas; la eliminación de deducciones y reducciones, especialmente del impuesto de sociedades y la subida de algunos impuestos especiales. Si quienes han ganado el pulso para gobernar han sido los del IBEX-35, que las clases populares y medias se echen a temblar. En breve nuevo apretón de cinturón, el proyecto de presupuesto ha sido enviado a Bruselas y desde allí lo devolverán con nuevos recortes necesarios para mantener el déficit, aunque con miedo a lo que pueda ocurrir en Francia o en Italia en los próximos meses. La situación internacional con el traspaso de poder a Trump cambiará el marco macroeconómico y todo resulta bastante incierto e impredecible.


De momento habrá que vivir el Cuento de Navidad, pero el fantasma de las Navidades Pasadas Dickensiano acecha en el horizonte.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page